tag:blogger.com,1999:blog-366144942024-03-19T03:46:40.183-05:00TALLER DE COMPETENCIAS Bienvenidos a este blog académico dedicado al estudio y análisis de las competencias comunicativas en el entorno educativo. En este espacio, nos adentraremos en la importancia de la comunicación oral, escrita y lectora efectivas para el éxito académico y profesional.Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-36614494.post-41086630981043545032024-03-18T10:09:00.006-05:002024-03-18T23:20:48.182-05:00Las Competencias Comunicativas<div style="text-align: center;"><span style="color: #2b00fe; font-family: arial; font-size: large;"><b>TEMA 1</b></span></div><div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: arial;"><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><br /></span>
<br />
</span><div style="text-align: center;">
<span style="font-family: arial; font-size: large;"><b style="color: red;">Sobre las competencias Comunicativas</b></span></div>
<span style="font-family: arial;"><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><br /></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;">Para el primer trabajo, se debe leer uno de los 3 documentos que aparecen a continuación sobre las Competencias comunicativas y hacer un reporte de lectura. Para ello es necesario leer, adecuadamente, cada texto en sus diversas partes, buscar las explicaciones que da el auto(es); escribir los argumentos sobresalientes; pero si no hay suficiente información sobre lo leído, se puede buscar un documento conexo que provea de otra información, etc. Por último, hacer un reporte de lectura implica saber leer en contexto de aquello que pretende decir el autor y, así, poder expresarlo en sus palabras.</span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: red; font-family: arial; font-size: medium;"><u><b>Tarea por realizar y evaluar: Reporte general de lectura y Resumene scrito</b></u></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: arial;"><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><br /></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><br /><div style="text-align: center;"><b>Documentos de lectura</b></div><div style="text-align: center;"><br /></div></span><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;">El primer documento es de María victoria Escandell Vidal</span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><br /></span><a href="https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Letras/TEXTOS%20DIGITALES%20LING%C3%9C%C3%8DSTICA/Competencia%20comunicatica%20y%20arquitectura%20cognitiva.pdf"><span style="font-size: large;">https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Letras/TEXTOS%20DIGITALES%20LING%C3%9C%C3%8DSTICA/Competencia%20comunicatica%20y%20arquitectura%20cognitiva.pdf</span></a><br />
<br />
<br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;">El segundo documento de Monserrat Casas y otros, titulado <span style="line-height: 107%;">“Las competencias comunicativas en la formación democrática de los
jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar”. En el
link: </span></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><span style="line-height: 107%;"><br /></span></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><span style="line-height: 107%;"><a href="https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127616006.pdf" target="_blank">https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127616006.pdf</a></span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial; font-size: large;">El tercer documento es Jasone Cenoz Iraguí</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial; font-size: large;"><a href="https://drive.google.com/file/d/1KQDWTZNnDG0paUkek1Ixm_W0TgaQA0Ga/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1KQDWTZNnDG0paUkek1Ixm_W0TgaQA0Ga/view?usp=sharing</a><br /></span></div>
<div style="text-align: center;"><span style="font-family: arial;">
______________________________________________________________________________</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial;"><br /></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial;"><br /></span></div><div style="text-align: justify;"><div style="text-align: center;"><b><span style="color: red; font-family: arial; font-size: large;"><span>TEMA</span> <span>II</span></span></b></div><div style="text-align: center;"><b><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span></b></div><div style="text-align: center;"><b><span style="font-family: arial; font-size: large;">La Ética de la Comunicación</span></b></div><div style="text-align: center;"><b><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span></b></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;">La </span><b style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;">comunicación ética</b><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"> expone valores humanos, compasivos, solidarios y cooperativos en sus mensajes. No trata de vender usando mensajes consumistas, egoístas, frívolos, superficiales, como lo hacen tantas marcas del mercado capitalista.</span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: arial; text-align: left;">Para esta actividad es importante leer los documento que aparecen a continuación y, a partir de allí, se debe presentar un reporte de lectura en el cual se demuestre la crítica de cada documento, con ejemplos claros de la vida actual y de nuestra realidad nacional.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: arial; text-align: left;"><br /></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: arial; font-size: medium; text-align: left;"><span style="color: red; text-align: justify;"><b><u>Tarea por realizar y evaluar:</u> <u>Confrontación colectiva del conocimiento.</u></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: arial; font-size: medium; text-align: left;"><span style="color: red; text-align: justify;"><b><u>Terminado este segundo aspecto, procederemos a desarrollar nuestro primer resumen y Quiz</u></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: arial; text-align: left;"><span style="color: red; font-size: x-large; text-align: justify;"><b><u><br /></u></b></span></span></div><div style="text-align: center;"><span style="background-color: white; font-family: arial; text-align: left;"><span style="font-size: x-large; text-align: justify;"><b><u>Documentos de lectura</u></b></span></span></div><div style="text-align: center;"><span style="background-color: white; font-family: arial; text-align: left;"><span style="font-size: x-large; text-align: justify;"><b><u><br /></u></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: arial; text-align: left;"><br /></span></div><div style="text-align: justify;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b>Documento 1. Ética de la Comunicación. Héctor Becerra</b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b><br /></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b><a href="https://docs.google.com/document/d/1745r8IVHiFqnFSWu9UfUQlnYv1p5tnNJWN0GoNsOxRE/edit?usp=sharing">https://docs.google.com/document/d/1745r8IVHiFqnFSWu9UfUQlnYv1p5tnNJWN0GoNsOxRE/edit?usp=sharing</a><br /></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b><br /></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b><br /></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b>Documento 2. Ética de la Comunicación. Ángel Cuenca Molina</b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b><br /></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span face="arial, sans-serif" style="background-color: white; color: #222222; text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b><a href="https://www.redalyc.org/pdf/635/63500201.pdf">https://www.redalyc.org/pdf/635/63500201.pdf</a><br /></b></span></span></div><div style="text-align: center;"><b><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span></b></div><div style="text-align: justify;"><b><span style="font-family: arial; font-size: medium;">Documento 3. Cambios en la Comunicación y en la Ética. Elizabeth Arapé</span></b></div><div style="text-align: center;"><b><span style="font-family: arial; font-size: large;"><br /></span></b></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial;"><span style="font-size: medium;"><b><a href="https://drive.google.com/file/d/1PMbYxwB1i5L50pjBw-Shvq6Am0Yspx0r/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1PMbYxwB1i5L50pjBw-Shvq6Am0Yspx0r/view?usp=sharing</a></b></span><br /></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><br /></span></div><div style="text-align: center;"><b><span style="font-family: arial; font-size: large;">_________________________________________________</span></b></div><div style="text-align: center;"><span style="color: blue; font-family: arial; font-size: large;"><b><br /></b></span></div><div style="text-align: center;"><b style="color: blue; font-family: arial; font-size: x-large;">TEMA III</b></div><div style="text-align: center;"><span style="color: blue; font-family: arial; font-size: large;"><b>La Lectura de Textos Científicos Parte 1</b></span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: blue; font-family: arial; font-size: large;"><b><br /></b></span></div><div><span style="font-family: arial;"><span face="roboto, arial, sans-serif" style="background-color: white; font-size: 15px;"><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen="" class="BLOG_video_class" height="320" src="https://www.youtube.com/embed/fgAQqNukv24" width="473" youtube-src-id="fgAQqNukv24"></iframe></div><div><span style="font-family: arial;"><span face="roboto, arial, sans-serif" style="background-color: white; font-size: 15px;"><br /></span></span></div><div><br /></div> La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de la de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.</span><br /></span><div style="background-color: white; font-size: 15px; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px;"><span style="font-family: arial;"><span> </span><span>Esto sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.</span></span></div><div style="background-color: white; font-size: 15px; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px;"><span style="font-family: arial;">La Lectura literal se constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto. La Lectura literal es reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones, y identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).</span></div><div style="background-color: white; font-size: 15px; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px;"><span style="font-family: arial;">La Lectura inferencial se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas. El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de cauda y efecto (partiendo de formulación de conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones), predecir acontecimientos sobre la lectura y interpretar el lenguaje figurativo a partir de la significación literal del texto.</span></div><div style="background-color: white; color: #5c5c5c; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px;"><span style="color: black; font-family: arial; font-size: medium;"><span style="color: red;"><b><u>Tarea por realizar y evaluar:</u> <u>Exposición Grupal</u></b></span></span></div><div style="background-color: white; color: #5c5c5c; font-size: 15px; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px;"><span style="background-color: transparent; font-family: arial; font-size: large;">A continuación se presentan, tanto el texto de lectura para su respectiva exposición:</span></div><span style="font-family: arial;"><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: medium;"><b>1. <u>Sobre lectores, Leedores y otras consideraciones</u></b></span><br /><span><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: small;"><br /></span><a href="https://drive.google.com/file/d/1GdfpmzZJLZwidjUNKlSzcbm4k6Lbb09N/view?usp=sharing" target="_blank"><span style="font-size: medium;"><span style="color: blue;">h</span><span style="color: #2b00fe;">ttps://drive.google.com/file/d/1GdfpmzZJLZwidjUNKlSzcbm4k6Lbb09N/view?usp=sharing</span></span></a></span><br /><span><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: medium;"><br /></span><h1 class="entry-title" style="background-color: white; box-sizing: border-box; line-height: 1; margin: 0px 0px 16px; text-align: justify;"><span style="text-align: start;"><span style="font-size: medium;">2. El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios</span></span></h1></span></span></div><div><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><a href="https://www.elsevier.es/es-revista-revista-educacion-superior-216-pdf-S0185276016300115">https://www.elsevier.es/es-revista-revista-educacion-superior-216-pdf-S0185276016300115</a><br /></span></div><div><br /></div><div><span style="font-family: arial;"><b>3. La importancia e
impacto de la lectura,
redacción y pensamiento
crítico en la educación
superior</b></span> </div><div><span style="font-size: medium;"><br /></span></div><div><a href="http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf"><span style="font-family: arial; font-size: medium;">http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf</span></a><br /></div><div><br /></div><div><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b>4. Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento científico</b></span></div><div><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b><br /></b></span></div><div><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><a href="https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/82/63">https://vocesyrealidadeseducativas.com/ojs/index.php/vyc/article/view/82/63</a><br /></span></div><div><br /></div><div><b><span style="font-family: arial; font-size: medium;">5. Los procesos de lectura y escritura y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes en educación superior</span></b></div><div><b><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><br /></span></b></div><div><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><a href="https://drive.google.com/file/d/1liHJrqPb8owoyqGW7vSZ-9QTR-2f5mgM/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1liHJrqPb8owoyqGW7vSZ-9QTR-2f5mgM/view?usp=sharing</a><br /></span></div><div><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><br /></span></div><div><span style="font-family: arial;"><b><span style="font-size: medium;">6. La lectura como medio para desarrollar </span><span style="font-size: large;">el pensamiento crítico</span></b></span></div><div><span style="font-family: arial;"><span style="font-size: large;"><a href="https://drive.google.com/file/d/1_JpMAa44I3wlpMwuD9MjSqR0GYUSNK-b/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1_JpMAa44I3wlpMwuD9MjSqR0GYUSNK-b/view?usp=sharing</a><br /></span></span></div><div><span style="font-family: arial;"><br /></span></div><div><span style="color: #2b00fe; font-family: arial; font-size: x-large;"> ________________O ______________</span></div><div><b style="font-size: x-large; text-align: center;"><span style="font-family: arial;"> </span></b></div><div><b style="font-size: x-large; text-align: center;"><span style="font-family: arial;"> <span style="color: #2b00fe;"> TEMA III (a)</span></span></b></div></div><div style="text-align: center;"><br /></div><div style="text-align: center;"><font face="arial" size="5"><b>EL TEXTO CIENTÍFICO Y SU ANÁLISIS, PARTE II</b></font></div><div style="text-align: center;"><br /></div><div style="text-align: center;"><p style="background: white; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; vertical-align: top;"><span style="font-family: arial;"><font face="Open Sans, sans-serif">U</font><font>n <b>texto científico </b><strong style="box-sizing: border-box; outline: 0px;"><span style="border: 1pt none windowtext; font-weight: normal; padding: 0cm;">es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico</span></strong> a través de un lenguaje técnico especializado.<o:p></o:p></font></span></p><p style="background: white; box-sizing: border-box; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; outline: 0px; text-align: justify; vertical-align: top;"><font face="arial">Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones.<o:p></o:p></font></p><p style="background: white; box-sizing: border-box; margin: 0cm 0cm 0.0001pt; outline: 0px; text-align: justify; vertical-align: top;"><font face="arial"><br /></font></p><p style="background: white; margin-bottom: 15.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; margin: 0cm 0cm 15pt; text-align: justify; vertical-align: top;"><font face="arial">La información aportada en el texto científico, por otra parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Todo lo mencionado anteriormente dotará los resultados obtenidos de verificabilidad y, por lo tanto, de validez y universalidad.<o:p></o:p></font></p><p style="background: white; margin-bottom: 15.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; margin: 0cm 0cm 15pt; text-align: justify; vertical-align: top;"><b style="color: red; font-family: arial;"><span style="font-size: medium;"><u>Tarea por realizar y evaluar:</u> <u>Explicación y trabajo escrito</u></span></b></p><p style="background: white; margin-bottom: 15.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; margin: 0cm 0cm 15pt; text-align: justify; vertical-align: top;"><b><font face="arial"><br /></font></b></p><p style="background: white; margin-bottom: 15.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; margin: 0cm 0cm 15pt; text-align: justify; vertical-align: top;"><b><font face="arial">EN CUANTO SU ANÁLISIS</font></b></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><b><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: arial;"><!--[if !supportLists]--><font>•</font></span><span style="font-family: arial; text-indent: -18pt;">. Revisar diapositivas y su estructura</span></span></b></p><div style="text-align: justify;"><a href="https://drive.google.com/file/d/1jK1o9iZWMGyqgKtkV6n4AlB4SVTbIXGo/view?usp=sharing"><span style="font-size: medium;">https://drive.google.com/file/d/1jK1o9iZWMGyqgKtkV6n4AlB4SVTbIXGo/view?usp=sharing</span></a></div><p class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: arial; text-align: center;"><span style="font-size: medium;"><b>Formato
general de análisis textual</b></span></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><a href="https://drive.google.com/file/d/14VQCAyQIIifUaonzvbNtc8BYPb8vne3v/view?usp=sharing"><span style="font-size: medium;">https://drive.google.com/file/d/14VQCAyQIIifUaonzvbNtc8BYPb8vne3v/view?usp=sharing</span></a><br /></p><p class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: center; text-indent: -18pt;"><b style="color: blue; font-size: x-large; text-indent: -18pt;"><span style="font-family: arial;">________________O_________________</span></b></p></div><div style="text-align: center;"><b style="color: blue; font-size: x-large;"><span style="font-family: arial;"><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400;"><span style="color: blue; font-family: arial; font-size: large;"><b>TEMA IV</b></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400;"><span style="color: blue; font-family: arial; font-size: large;"><b><br /></b></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400;"><span style="color: red; font-family: arial; font-size: large;"><b>LAS DINÁMICAS DE GRUPO</b></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400; text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: white; font-family: Roobert; font-size: 18px; text-align: start;">as</span><span style="background-color: white; font-family: Roobert; font-size: 18px; text-align: start;"> </span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400; text-align: justify;"><span style="background-color: white; font-size: 18px; text-align: start;"><span style="font-family: arial;">Las dinámicas de grupo son herramientas básicas para trabajar la relación de confianza y compromiso de entre los miembros de un equipo, además son clave a la hora de practicarlas como mediación didáctica, por cuanto se consigue mejorar la cohesión grupal, la orientación y las estrategias en reuniones de trabajo o formaciones, en entrevistas o juegos dirigidos. Por otro lado, también sirven para tratar diversas temáticas académicas de interés, a fin de que los estudiantes aprendan el trabajo en lo individual y su responsabilidad como equipo. </span></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400; text-align: justify;"><span style="background-color: white; font-size: 18px; text-align: start;"><span style="font-family: arial;"><br /></span></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400; text-align: justify;"><span style="background-color: white; font-size: 18px; text-align: start;"><span style="font-family: arial;">Tarea: Desarrollar las diferentes temáticas de grupo con temáticas de diverso interés</span></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400; text-align: justify;"><span style="color: #444444;"><span style="font-family: arial;"><br /></span></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400; text-align: justify;"><span style="color: #444444;"><span style="font-family: arial;">A continuación se presenta la conceptuación de cada una de las dinámicas de grupo.</span></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400; text-align: justify;"><span style="color: #444444;"><span style="font-family: arial;"><br /></span></span></div><div style="color: black; font-family: "Times New Roman"; font-size: medium; font-weight: 400; text-align: justify;"><a href="https://docs.google.com/document/d/19UjLbXPz95G1KcTe-pz1G-op_sjbNrEiG9qYb4re2QI/edit"><span style="font-family: arial; font-size: medium;">https://docs.google.com/document/d/19UjLbXPz95G1KcTe-pz1G-op_sjbNrEiG9qYb4re2QI/edit</span></a></div><div><br /></div></span></b></div><div style="text-align: center;"><b style="font-size: x-large;"><span style="color: red; font-family: arial;">__________________o__________________</span></b></div><div style="text-align: center;"><b style="font-size: x-large;"><span style="color: red; font-family: arial;"><br /></span></b></div><div style="text-align: center;"><b style="font-size: x-large;"><span style="color: red; font-family: arial;">TEMA VI</span></b></div><div style="text-align: center;"><b style="font-size: x-large;"><span style="color: red; font-family: arial;"><br /></span></b></div><div style="text-align: center;"><span style="color: red; font-family: arial; font-size: large;"><b>EL DISCURSO ORAL</b></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: red; font-family: arial; font-size: large;"><b><br /></b></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial;"><p style="background-color: white; box-sizing: border-box; color: #333333; font-family: sans-serif; font-size: 17.6px; line-height: 2rem; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px; text-align: justify;">El discurso oral y el discurso escrito son dos opciones de exposición que cuentan, cada una, con características propias, las cuales se describen brevemente a continuación, además, se exponen sus ventajas y se sugieren ciertos tips para que resulten de la mayor efectividad.</p><p style="background-color: white; box-sizing: border-box; color: #333333; font-family: sans-serif; font-size: 17.6px; line-height: 2rem; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px; text-align: justify;">Cuando se enfrenta el dilema de exponer en público debemos determinar entre dos opciones: la disertación hablada o redactada. Una y otra tienen sus características y, además, matices positivos y negativos. Al elegir el discurso que se protagonizará, recomiendo tantear el más oportuno, directo, propositivo y bien contextualizado.</p><p style="background-color: white; box-sizing: border-box; color: red; font-family: sans-serif; line-height: 2rem; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px; text-align: start;"><span style="font-size: medium;"><b>Aspectos generales para la realización del discurso</b></span></p><p style="background-color: white; box-sizing: border-box; color: red; font-family: sans-serif; line-height: 2rem; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px; text-align: start;"><span style="font-size: medium;"><b><a href="https://drive.google.com/file/d/1KepWt8zKhoqi1E0kHqXZW_CJWkQVgVVO/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1KepWt8zKhoqi1E0kHqXZW_CJWkQVgVVO/view?usp=sharing</a><br /></b></span></p><p style="background-color: white; box-sizing: border-box; font-family: sans-serif; line-height: 2rem; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px; text-align: start;"><span style="color: red; font-size: medium;"><b>Temas del discurso</b></span></p><p style="background-color: white; box-sizing: border-box; font-family: sans-serif; line-height: 2rem; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px; text-align: start;"><span style="color: #800180; font-size: medium;"><a href="https://drive.google.com/file/d/1ec5o-_N5WQRAetSJ40jQzumcv7MS4lZL/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1ec5o-_N5WQRAetSJ40jQzumcv7MS4lZL/view?usp=sharing</a><br /></span></p><p style="background-color: white; box-sizing: border-box; font-family: sans-serif; line-height: 2rem; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px; text-align: start;"><b style="font-size: large;"><span style="color: red;">Algunos ejemplos de buenos discursos y los más convincentes</span></b></p><p style="background-color: white; box-sizing: border-box; font-family: sans-serif; line-height: 2rem; margin-bottom: 15px; margin-top: 15px; text-align: start;"><span style="font-size: medium;"><b>1. Quieres cambiar el mundo<span style="color: red;"> </span><a href="https://www.youtube.com/watch?v=TUQDGH8Ig2g"><span style="color: #2b00fe;">https://www.youtube.com/watch?v=TUQDGH8Ig2g</span></a></b></span></p></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><b>2. Luis Carlos Galán. <a href="https://www.youtube.com/watch?v=ahiHC2rRgNg">https://www.youtube.com/watch?v=ahiHC2rRgNg</a></b></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;"><br /></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: arial; font-size: medium;">3. <b>Pepe Mujica</b>. <a href="https://www.youtube.com/watch?v=WR0WBXXXwI0">https://www.youtube.com/watch?v=WR0WBXXXwI0</a></span></div><div style="text-align: left;"><br /></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: arial;"><b>4. <span style="font-size: medium;">Sobre la integridad. <a href="https://www.youtube.com/watch?v=QvCUrbyXijI">https://www.youtube.com/watch?v=QvCUrbyXijI</a></span></b></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: arial;"><b><br /></b></span></div><div style="text-align: left;"><span style="font-family: arial;"><b>5. Qué significa ser colombiano. <a href="https://www.youtube.com/watch?v=dUhCQxCEa7U">https://www.youtube.com/watch?v=dUhCQxCEa7U</a></b></span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: red; font-family: arial; font-size: large;"><b><br /></b></span></div><div style="text-align: center;"><span style="color: red; font-family: arial; font-size: large;"><b><br /></b></span></div><div style="text-align: center;">_________________________________O _______________________________________</div><div style="text-align: center;"><br /></div><div style="text-align: center;"><b style="font-size: x-large;"><span style="color: red; font-family: arial;">Tema VII. Los Procesos de Escritura Académica- Normas APA</span></b></div><div><span style="color: blue; font-family: arial; font-size: large;"><b><br /></b></span></div>
<b style="font-size: x-large;"><span style="font-family: arial;">El Resumen </span></b><div><span style="font-family: arial;"><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b><span face="arial, helvetica, sans-serif"><br /></span></b></span><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><a href="https://drive.google.com/file/d/18ES5Qa13nJPjxSonQn6zMG_fT0hnjkIs/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/18ES5Qa13nJPjxSonQn6zMG_fT0hnjkIs/view?usp=sharing</a><br /><br /></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b>El informe</b></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b><br /></b></span><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b><a href="https://drive.google.com/file/d/1743e4PdXSKpNfHMKfMqIhtE1YNFz7d1U/view?usp=sharing" target="_blank">https://drive.google.com/file/d/1743e4PdXSKpNfHMKfMqIhtE1YNFz7d1U/view?usp=sharing</a></b></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><br /></span><br />
</span><div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: arial;"><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b>La reseña</b></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b><br /></b></span><span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b><a href="https://drive.google.com/file/d/1Pf02SpLCoTZvK9lkwE0X-Z3yfxh39DyN/view?usp=sharing" target="_blank">https://drive.google.com/file/d/1Pf02SpLCoTZvK9lkwE0X-Z3yfxh39DyN/view?usp=sharing</a></b></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif"><br /></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif"><b><span style="font-size: x-large;"><br /></span></b></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif"><b><span style="font-size: large;">El ensayo</span></b></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-family: arial;"><span style="font-size: large;"><b><br /></b></span>
<span style="font-size: large;"><span face="arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: large;"><b><a href="https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf" target="_blank">https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf</a></b></span></span>
</span><span face="arial, helvetica, sans-serif"><br /></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif"><br /></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b>Lista de Conectores</b></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;"><a href="https://drive.google.com/file/d/1xWuf7cbV1lFoCBr-rCWAxrynV-Aq873d/view?usp=sharing" target="_blank"><b>https://drive.google.com/file/d/1xWuf7cbV1lFoCBr-rCWAxrynV-Aq873d/view?usp=sharing</b></a></span></span><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><br /></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b><br /></b></span><br /><b style="font-size: x-large;">Normas APA</b><br />
<span face="arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: large;"><br /></span></span><span face="arial, helvetica, sans-serif"><a href="https://drive.google.com/file/d/1o4NxFhmwojXjY6YjcP51f1UDNDJikFqW/view?usp=sharing"><span style="font-size: medium;"><b>https://drive.google.com/file/d/1o4NxFhmwojXjY6YjcP51f1UDNDJikFqW/view?usp=sharing</b></span></a><br /></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif"><br /></span>
<span face="arial, helvetica, sans-serif" style="font-size: large;"><b><br /></b></span></span><span style="font-size: large;"><br /></span>
</div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
</div>Unknownnoreply@blogger.com0